SESION
ORDINARIA PLENO AYUNTAMIENTO DE PICANYA 27 DICIEMBRE 2012.
APROBACION
PRESUPUESTO MUNICIPAL DE LA ENTIDAD LOCAL AÑO 2013.
(Detalle de la intervención por parte del
Grupo Municipal Popular)
En la elaboración del CAPITULO III Tasas y Otros
ingresos, encontramos diferencias considerables que podrían llegar a provocar
una desviación presupuestaria negativa que estimamos en unos 200.000 €
aproximadamente, solo ateniéndonos a la comparativa realizada con las
Previsiones de Ingresos Definitivos a 30 de Noviembre de 2012, porque si nos
atenemos a la Recaudación Líquida
del Ayuntamiento la desviación presupuestaria podría ser mayor.
PARTIDA
PRESUPUESTARIA
|
AÑO 2013
|
DERECHOS
RECONOCIDOS 2012
|
Tasa actuaciones administrativas
|
6.000
|
1.826
|
Tasa matrimonios civiles
|
3.500
|
1.700
|
Otros ingresos deportes
|
70.000
|
58.639
|
Tasa Act.Econ.Licen.Construc.
|
52.300
|
17.527
|
Tasa aparcamiento camiones
|
35.000
|
28.835
|
Tasa ocupación suelo Telefónica
|
38.000
|
18.106
|
Tasa ecuación suelo CEGAS
|
28.000
|
14.534
|
Tasa ocupación suelo ONO
|
17.000
|
6.389
|
Tasa ocupación AUNA
|
2.500
|
300
|
Tasa ocupación Vía Pública
|
19.000
|
217
|
Multas
|
49.000
|
41.300
|
Recargos de Apremio
|
29.000
|
22.300
|
Grúa
|
6.000
|
2.900
|
Recursos Eventuales
|
50.000
|
34.465
|
Vivienda Precaria
|
8.500
|
8.520
|
Aulas Alquería Moret
|
1.000
|
0
|
Concesión mercados y bares
|
12.000
|
7.259
|
Especial preocupación nos produce ver como en el Presupuesto Ejecutado a 30 de Noviembre
donde ya se han generado prácticamente todos los ingresos que cabe esperar en
el ejercicio, existe un desfase entre las previsiones definitivas (7.681.486’36
€) y los derechos de cobro generados (7.094.149’59 €) de 587.336’77 €, que aún
se ve incrementado en la suma de 1.099.793’40 € que
están pendientes de cobro, lo que podrá representa un desfase en la
tesorería de 1.687.130’17 €.
Por otra parte, observamos como en el Presupuesto de gastos se han generado
obligaciones reconocidas por un importe de 7.534.449’20 €, a las que habrá que
añadir las que necesariamente habrán de reconocerse hasta el 31 de diciembre,
teniendo en cuenta que hay un presupuesto pendiente de
ejecutar de 1.547.782’58 €. Y lo que resulta aún más alarmante, y que
son unas cantidades pendientes de pago de 1.124.884’66
€.
Podemos concluir sin temor a equivocarnos que el Ayuntamiento de Picanya cerrara el
ejercicio 2012 con un importante desfase presupuestario negativo.
Con relación al Presupuesto de gastos para el año
2013 observamos, que al igual que en años anteriores se recortan partidas
destinadas a servicios que el Ayuntamiento presta a los vecinos de Picanya.
Recortes con los que se perjudica a los vecinos de
Picanya y que son consecuencia de la
nefasta gestión económica realizada por el Gobierno del Sr. Almenar que con
tanta vehemencia critica los recortes que otros aplican, resulta que a nivel
municipal hace lo mismo, pero además ni tan siquiera puede justificarse con la
herencia recibida por una mala administración anterior.
Sr.
Almenar, Vd. también recorta el estado de bienestar de sus vecinos.
¡Y esto! Solo se explica, porque cada año tienen que
dedicar más recursos para pagar la enorme deuda acumulada, para tapar los
reiterados agujeros que año tras año se han ido produciendo en las cuentas de
nuestro Ayuntamiento.
Es muy preocupante el porcentaje del presupuesto
destinado al pago de intereses y a la
amortización de la deuda sea del 22’92% del presupuesto total.
Una amortización
anual de 1.330.326 € y el pago de más de 400.000 € en intereses, no puede
parecernos otra cosa más que una barbaridad con mayúsculas.
Así podemos ver como ejemplo las siguientes partidas
presupuestarias y el recorte sufridos en los dos últimos años.
CONCEPTO
|
AÑO 2011
|
AÑO 2012
|
AÑO 2013
|
DIF. %
|
Limpieza Hogar del
Jubilado
|
10.782
|
7.531
|
6.684
|
-38,00
|
Ayuda a domicilio
|
35.000
|
25.000
|
25.000
|
-28,57
|
Asesoramiento
Jurídico mujeres
|
6.400
|
3.900
|
3.594
|
-43,84
|
Programas Servicios
Sociales.
|
87.026
|
50.000
|
50.000
|
-42,54
|
Luz Alquería de Moret
|
28.930
|
12.637
|
14.500
|
-49,87
|
Teléfono Alquería de Moret
|
10.500
|
10.500
|
5.500
|
-47,62
|
Acciones Públicas relativas a la salud
|
26.800
|
26.800
|
19.000
|
-29,1
|
Energía Eléctrica Ausias March
|
11.638
|
7.127
|
8.000
|
-31,26
|
Energía Eléctrica Baladre
|
17.986
|
11.352
|
13.000
|
-27,72
|
Escuela de verano
|
40.000
|
40.000
|
29.000
|
-27,5
|
Limpieza Colegio Ausias March
|
42.949
|
39.661
|
34.759
|
-19,07
|
Limpieza Baladre
|
45.844
|
40.036
|
34.759
|
-24,18
|
Recogida selectiva
de residuos
|
257.440
|
163.254
|
183.000
|
-28,92
|
Estrategia local en
materia de residuos sólidos. El CUC
|
54.612
|
31.35
|
27.465
|
-49,71
|
Adquisición de contenedores
|
3.000
|
2.000
|
1.000
|
-66,66
|
Energía eléctrica sala de ensayos
|
941
|
394
|
500
|
-46,86
|
Cursos Bailes de Salón
|
31.050
|
28.000
|
28.000
|
-9,82
|
Programas de
animación cultural
|
80.000
|
61.000
|
60.000
|
-25
|
Limpieza Casa de Cultura
|
9.445
|
9.445
|
8.500
|
-10
|
Limpieza Centro Cultural
|
7.203
|
7.419
|
5.830
|
-19,06
|
Combustible Baladre
|
5.500
|
4.900
|
10.000
|
81,81
|
Combustible Ausias March
|
5.500
|
4.900
|
10.000
|
81,81
|
Premios
|
6.000
|
5.000
|
3.000
|
-50
|
Subvenciones
entidades festivas
|
35.000
|
28.900
|
27.600
|
-21,14
|
Subvenciones
entidades culturales
|
11.250
|
9.900
|
8.900
|
-20,88
|
Mantenimiento
pabellón
|
6000
|
4.000
|
4.000
|
-33,33
|
Enseñamiento deportivo escolar y adultos
|
120.238
|
128.659
|
116.084
|
-3,45
|
Gestión del Pabellón
Deportivo y Polideportivo
|
188.826
|
164.000
|
145.000
|
-23,21
|
Subvencione
entidades deportivas
|
28.450
|
23.950
|
22.200
|
-21,97
|
Mantenimiento personal vías públicas*
|
116.928
|
107.049
|
66.360
|
-43,25
|
Energía eléctrica vías públicas
|
193.324
|
155.091
|
190.000
|
-1,72
|
Mantenimiento alumbrado vías
|
40.000
|
40.000
|
60.000
|
50
|
Material
vías públicas*
|
25.000
|
22.000
|
39.000
|
56
|
Intereses
de demora
|
6.000
|
6.000
|
38.000
|
533
|
Gastos
financieros
|
2.000
|
1.250
|
4.000
|
100
|
Intereses
de Préstamos a largo
|
217.100
|
235.951
|
257.037
|
18,39
|
Intereses
de Pólizas de tesorería
|
53.387
|
116.564
|
120.125
|
125
|
Amortización
de préstamos
|
1.144.161
|
1.283.260
|
1.330.326
|
16,27
|
Para concluir este capítulo, queremos referirnos a
algunas partidas que nos llaman la atención por las desviaciones que se produce
de un año a otro:
a. En el
combustible, tanto del Colegio Baladre como del Ausías March, en el 2012 se
reduce a 4.900 € y para el 2013 se duplica presupuestando en 10.000 € cada
colegio. ¿Es que se espera una ola de frío?
b. En el mantenimiento del alumbrado público, que
pasa de 40.000 € a 60.000 € sin que aparentemente haya una razón que lo
justifique.
c. La partida de
Energía Eléctrica Vías Públicas pasa de 155.091 € a 190.000 €. ¿Cómo se explica
esto? Si se han reducido las horas de alumbrado y se ha pasado a un apagado
alternado.
d. El Mantenimiento
de Parques y Jardines pasa de 252.000 € a 266.000 €. ¿Cómo se entiende este
incremento si todo está cada día más sucio y abandonado?
e. En la partida de
Recogida de Residuos Sólidos, tampoco entendemos el incremento que se produce,
si tenemos en cuenta que se ha reducido el servicio un día a la semana y han
pasado a prestar el servicio en horario diurno.
f. En la partida
denominada Jurídicos dotada con 20.000 €, preguntábamos el año anterior al Sr.
Alcalde si esperaba tener muchos pleitos en el año 2012 ya que estaba
presupuestada en 24.000 €, pero vemos en el presupuesto ejecutado que van
gastados 34.637 €. Aprovechamos para pedirle que nos ponga en conocimiento de
los expedientes abiertos por causas jurídicas.
Por último, igual que venimos haciendo desde hace
varios años, queremos insistir una vez más, en lo innecesario que supone para el Ayuntamiento de Picanya la Agencia de la Vivienda que supone un gasto de 30.300 €, y que
carece de justificación, siendo su única
razón de ser, la formula para mantener un
asesor político del PSOE camuflado
en el presupuesto.
Lo
mismo podemos decir del apartado denominado Desarrollo Agropecuario, al que se
destinan 30.309 € que en la actualidad entendemos que carecen de justificación.
El Sr. Almenar es el único responsable, y de ninguna
manera puede justificarse intentando culpar a otros de la lamentable situación
económica en la que nos encontramos.
Por todo ello el GRUPO POPULAR vota NO al presupuesto.
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